lunes, 23 de agosto de 2010

GESTION DEL TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN DEL CURSO


Para valorar la importancia de las Relaciones Humanas en cada individuo es importante plantearse algunas reflexiones y descubrir el papel que juega la autoestima a la hora de obtener éxitos en nuestras relaciones con los demás y así poder aplicar los conocimientos adquiridos en nuestras relaciones interpersonales, ya sea en ámbitos laborales como personales, mejorando la comunicación y obteniendo el aprecio y el respeto de aquellos con los que te relacionas habitualmente.

Concepto de relaciones humanas

Crear y mantener entre los individuos relaciones como vínculos amistosos, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Objetivo:

Al finalizar el ciclo y también el curso de Relaciones Humanas, todos los alumnos /o mis compañeros tengamos la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en nuestras relaciones interpersonales ya sea en el aula de clase, universidad y la sociedad.



GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO



INTRODUCCIÓN

La ARH es una de las áreas más afectadas por los recientes cambios que acontecen en el mundo moderno. Las empresas se dieron cuenta de que las personas son el elemento central de su sistema nervioso porque introducen la inteligencia en los negocios.

Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento y la mente productiva. Por tanto, para proporcionar esta nueva visión de las personas, hoy se habla de gestión del talento humano y no de recursos humanos, es decir ya no se tratan como meros empleados remunerados sino como socios y colaboradores del negocio de la empresa.



1.- CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL ESCENARIO MUNDIAL

En la historia de la humanidad ocurren divisiones de la actividad laboral del ser humano. Quien trabaja para quien, quien hace la guerra para quien, quien es el esclavo de quien, quien es el dominador, quien es el jefe y aspectos así por el estilo muestran que el trabajo ha sido desempeñado en múltiples formas y diferentes tipos de usos.



 Durante el siglo xx podemos distinguir tres eras organizacionales



1.1. Era de la industrialización clásica (1900-1950)

Su principal característica fue la intensificación del fenómeno de la industrialización de todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados o industrializados. En este contexto, la cultura organizacional predominante se orientaba hacia el pasado y a la conservación de las tradiciones y valores tradicionales.



1.2. Era de la industrialización neoclásica (1950-1990).

Se inicio después de la segunda guerra mundial cuando el mundo comenzó a cambiar con más rapidez e intensidad .Las transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y de este al internacional, acentuando la competencia entre las empresas.



1.3. Era de la información (después de 1990).

Es la época en la que vivimos actualmente. Su característica principal son los cambios que se tornaron más rápidos, imprevistos, turbulentos e inesperados.

La tecnología de la información, que integra la televisión, el teléfono y el computador, generó desarrollos impredecibles y transformó el mundo en una verdadera aldea global.



2.- CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FUNCION DE RH

Las tres eras del siglo XX (industrialización clásica, neoclásica y era de la información) aportaron diversos enfoques sobre cómo tratar a las personas en las organizaciones. Durante el curso de estas tres eras, el área de RH atravesó tres etapas distintas:



2.1. Personal y relaciones industriales.

Se refiere al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores



2.2. Recursos humanos.

Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.



2.3. Gestión del talento humano.

La gestión del talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.



3.- DESAFIOS DEL TERCER MILENIO

En el área de RH debe focalizar no sólo las actividades o el trabajo por realizar, sino también las metas y los resultados para establecer los papeles y las actividades de los socios de la organización.

Los profesionales de RH necesitan aprender a ser estratégicos y operacionales al mismo tiempo, enfocándose hacia el largo y corto plazo y sus actividades van de la administración de procesos, herramientas y sistemas de RH, a la administración de personal.



4.- NUEVOS PAPELES DE LA FUNCIÓN DE RH.

Con todas estas transformaciones en el mundo entero, el área de RH atraviesa profundos cambios y, en los últimos tiempos, el área experimento una fuerte transición.



5.- ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO Y DEL CAPITAL INTELECTUAL

En la era de la información en la cual estamos aprendiendo a vivir, los cambios que ocurren en las empresas no son solo estructurales, sino también cambios culturales y de comportamiento que transforman la función de las personas que participan en ellos.


gestión del talento humano en un ambiente dinamico y competitivo